A partir de la pandemia, el curso de la tecnología y la vida de las personas cambiaron por completo. De la misma manera, la educación se ha transformado a nivel digital; gracias a las facilidades y ventajas que el internet nos presenta, pero siempre ha sido un sector pionero en la ola de la educación a distancia.
El acceso a una línea de internet, aplicaciones colaborativas, de procesamiento de datos, videollamadas y demás y el desarrollo de hardware a través del tiempo ha facilitado la educación a distancia; la cual no es algo nuevo (por lo menos para esta generación).
La educación vía internet es conocida desde 1989, cuando la Universidad de Phoenix abrió su primer programa de grado y maestrías vía online. En 1996, se fundó la Jones International University: la primera universidad acreditada 100% online.
Desde entonces, la educación online a cambiado mucho:
- A nivel mundial, 49% del estudiantado ha completado algún curso o carrera online.
- Se estima que el número de estudiantes online para el 2027 supere los 57 millones.
- 63% de estudiantes en Estados Unidos realizan actividades educativas de manera online.
- La educación online reduce el tiempo de aprendizaje total entre un 40-60%.
- La educación online aumenta los niveles de retención de información hasta un 50%.
- De la misma manera es impresionante ver que las mujeres son más prestas a recibir educación online, que los hombres; con un 51% de mujeres tomando licenciaturas online y un 52% tomando maestrías.
- Un 42% son personas mayores de 30 años (nunca es tarde para estudiar).
De la misma manera, los campus universitarios siguen siendo un lugar donde las ideas, el crecimiento y la juventud están presentes. Las aulas, los talleres, las interacciones humanas y las aventuras universitarias son experiencias que la modalidad online unca podrá replicar. Estos son algunos de los grandes pros de la educación presencial son los siguientes:
- Los estudiantes tienen contacto directo con otros colegas y profesores, donde sus dudas son respondidas y sus conexiones sociales y profesionales aumentan. Las aulas son los grandes salones de reuniones de futuros proyectos y empresas.
- El estudiante puede disfrutar de varios metodologías de educación y resolución de problemas.
Puedes tener acceso directo a información de segunda y tercera mano, gracias al contacto con otros canales dentro de la universidad: servicios, otros profesores, laboratorios, etc. - La vida universitaria es siempre cautivadora y vibrante para un estudiante. Es una experiencia de vida que la modalidad online nunca podrá replicar.
Estas son informaciones que nos muestran la gran realidad de la educación online, pero que también nos permite entender por qué la modalidad presencal sigue siendo la norma. La modalidad online te brinda flexibilidad en tu día a día, te permite mantenerte actualizado, estudiando nuevas y modernas carreras, accesibles para ti en cualquier momento; dándote la oportunidad de tener el control de tu journey educativo; mientras que la modalidad online te permite crecer en tus relaciones interpersonales y profesionales, mientras tienes acceso directo a tus profesores y otros recursos que te ofrece la universidad, mientras disfrutas la etapa de tu vida que es tu vida estudiantil.
En Fundapec te ayudamos a escoger y financiar la mejor opción de educación online o presencial para ti. Accede a nuestro site micreditoeducativo.org y permítenos ayudarte a continuar tu camino hacia tus sueños hechos realidad.