5 Tips para mejorar tus habilidades comunicativas

Toda relación interpersonal implica compartir información con los demás. Aunque es fácil pensar que el comunicarse es simplemente hablar, en realidad es mucho más que eso porque intervienen las expresiones faciales, la elección de palabras y el tono de voz.

Las habilidades de comunicación son esenciales para establecer vínculos positivos de manera profesional y personal. Cuando interactúas con tu familia, haces una presentación en el trabajo o abordas un problema con tu jefe, estás haciendo uso de ellas. Aquí compartimos 5 tips que pueden ayudarte a mejorar tus destrezas comunicativas.

¿Qué son las habilidades de comunicación y por qué son importantes?

Nos comunicamos cada vez que transmitimos datos de un lugar a otro mediante el habla, de manera escrita y con imágenes o gestos no verbales. Las utilizamos de diversas maneras en cualquier ámbito de nuestra vida como en conversaciones, correos electrónicos y documentos.

Las mismas son esenciales, sobre todo en el trabajo, porque pueden:

  • Mejorar las relaciones con superiores y compañeros.
  • Establecer vínculos con los clientes.
  • Ayudar a transmitir ideas con rapidez y claridad.
  • Refinar la imagen profesional.
  • Fomentar la escucha activa y la apertura de mente.
  • Impulsar a progresar en la carrera.

Para ser un buen comunicador, a menudo hay que centrarse en emplear mejor cada una de las cuatro áreas principales de la comunicación. Esto significa enfocarse en la capacidad de prestar atención y ser observador, practicar la conciencia emocional, promover la empatía y la profesionalidad, y desarrollar la capacidad de formular preguntas.

5 Tips para mejorar tus habilidades comunicativas

Aunque para algunos es algo más natural, la verdad es que todo el mundo puede mejorarlas. Estos 5 tips ofrecen medidas prácticas:

1. Prepara lo que vas a decir

Si vas a presentar una idea o a tener una charla importante, por ejemplo con tu supervisor, dedica algo de tiempo a preparar lo que dirás. Al organizar tus pensamientos, la conversación debería ser más clara y dar lugar a una interacción productiva.

2. Simplifica y mantén el mensaje

Corrige y elimina todo lo que se desvíe de tu mensaje. Una de las mejores maneras para perfeccionar la comunicación es trabajar en la creación de conversaciones, correos electrónicos y presentaciones concisas.

3. Grábate comunicando

Utiliza tu smartphone para grabarte haciendo una presentación o practicando un tema difícil que tengas que mantener con un compañero de equipo o cualquier otra persona. Revisa la grabación y busca puntos de mejora.

4. Capta la atención de tus oyentes

Haz que quienes te oigan participen en la conversación. Los comunicadores eficaces hacen preguntas y fomentan la participación. Si lo haces de manera interactiva, mantendrás la atención de todos.

5. Tómate tu tiempo para responder

A menudo, uno se siente obligado a responder rápidamente, pero es importante tomarse un momento para componer los pensamientos y así poder mantener una conversación significativa.

Esperamos estos tips sean de ayuda para ¡mantener buenas comunicaciones! En Fundapec, estamos para apoyarte.

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento