¿Aprendemos de verdad en YouTube?

La cantidad de videos que se suben en YouTube es impresionante. Frente a esto valdría preguntarnos: ¿Aprendemos de verdad en YouTube?

Hoy, estimamos en 100 millones la cantidad de videos educativos de YouTube, y de estos el 70% de los usuarios lo utilizan para aprender a hacer algo nuevo o comprender un tema nuevo. Frente a esto valdría preguntarnos: ¿Aprendemos de verdad en YouTube?

Si bien es cierto que muchos usuarios usan videos para aprender, eso no quiere decir que realmente se aprende. No obstante, podemos encontrar opiniones encontradas al respecto. Para aclarar un poco sobre este tema continúa leyendo este artículo.

Cómo saber si aprendemos de verdad en YouTube

La cantidad de videos que se suben en YouTube es impresionante, van desde videos de corte musical, educativos, documentales, comerciales, cursos, recetas de cocina, tutoriales, entre muchísimo más.

Sin embargo, para saber si aprendemos de verdad en YouTube habría que comenzar por definir los tres tipos de objetivos educativos para un video: descubrir, entender y hacer.

Descubrir

Un buen recurso de descubrimiento educativo debe tener tres cualidades principales: debe ser claro, fácil de escuchar y comprender. Además, debe ser motivador y, por supuesto, debe ser verdadero o representativo de lo que realmente es esta habilidad o conocimiento.

¿Puede un video hacer todo esto? Sí claro, sin problema y con fuerza. Esto es exactamente lo que hace un buen documental o un buen YouTuber. Entonces, si tu objetivo es descubrimiento, información, cultura general, no lo dudes, el video se puede aprovechar.

Entender

Un recurso didáctico que permita el logro de un objetivo de nivel de “comprensión” también debe tener las 3 cualidades mencionadas anteriormente. Claro, motivador y real. Pero también debe tener una cuarta gran cualidad esencial.

La verdadera comprensión implica la memorización profunda, es decir, la construcción por nuestro cerebro de redes neuronales nuevas y consolidadas que describen la nueva habilidad. Esto implica que el recurso didáctico repita los conceptos clave varias veces y vuelva a ellos en numerosas ocasiones.

Pero, ¿qué puede hacer un solo video? Un video de YouTube puede introducir, concluir, sintetizar, ofrecer reflexiones personales, intentar hacer una pregunta y dejar que el espectador lo piense antes de dar la respuesta, insistir con superposiciones de texto, diagramas.

Por lo tanto, un video puede ayudar a comprender, pero funcionará mucho mejor si es parte de un todo con otros recursos educativos.

Hacer

Cuando se alcanza un aprendizaje se generan acciones en concordancia con lo aprendido o comprendido. Esta es quizás la clave del nuevo conocimiento adquirido, el hacer. El hecho de convertir lo aprendido en acciones coherentes permite evidenciar lo que se ha aprendido.

¿Aprendemos de verdad en YouTube? La respuesta puede ser depende. El aprendizaje a través de videos está vinculado al tipo de videos, al propósito y a los procesos involucrados en el aprendizaje propiamente dicho.

  • Un video te permite descubrir si es claro, motivador y verdadero
  • Un video puede ayudar a comprender si es claro, motivador, verdadero y repite sus mensajes clave.
  • Un video te permite aprender si te enseña a hacer.

De manera que, si el video se usa de la manera correcta, para los propósitos adecuados, estamos aprendiendo. Por supuesto, también es una muy buena herramienta para combinar con otros métodos que complementen el aprendizaje.

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento