¿Cómo organizar tu vida universitaria?

La vida universitaria puede ser tan emocionante y desafiante como estresante y abrumadora, especialmente si no se está organizado. Un buen orden es esencial para tener éxito en esta etapa porque permite que aproveches al máximo tu tiempo y cumplas con todas las responsabilidades.

Aquí te ofrecemos 5 consejos que, unidos a la disciplina y empeño que pongas, podrán serte muy provechosos.

1. Utiliza un calendario

Para hacerlo puedes usar una agenda, notas en línea o una aplicación en el celular. Sin importar la herramienta que utilices, asegúrate siempre de incluir todas las tareas importantes, como exámenes, eventos y reuniones.

2. Establece prioridades

Debes establecerlas para poder centrarte en las que son más inmediatas y relevantes. Una forma de lograrlo es emplear la "Matriz de Eisenhower", que consiste en clasificarlas en función de la urgencia de cada una. Busca información sobre este método y verás lo útil que puede resultar.

3. Mantén un horario de estudio

Un horario de estudio regular garantiza tiempo suficiente para prepararte para los exámenes. Dejar materia por estudiar para el final provoca un estrés que puede tener consecuencias negativas en tu rendimiento académico. Si lo haces así, puedes reservar bloques de tiempo específicos.

4. Toma descansos regulares

Es fundamental para evitar el agotamiento mental. Un tip es aplicar el "Trabajo de Pomodoro", que consiste en alternar sesiones de 25 minutos de trabajo con descansos de 5 minutos. Otro período de descanso importante es el sueño. Puedes ser madrugador o trasnochador lo importante es que seas constante, de esa forma tendrás energía al día siguiente.

5. Participa en actividades extracurriculares

Estas brindan una experiencia completa. Incluyen participar en clubes u organizaciones, hacer voluntariado, actividades deportivas, culturales, o simplemente relacionarte con otros estudiantes. Escoge las que consideres que te aportarán algo según tu interés y motivación.

La gestión de tareas puede ser sumamente complicada en la vida universitaria, pero, ¡no es imposible! Utilizar un calendario, establecer prioridades, hacer un horario de estudio, tomar descansos regulares y participar en actividades extracurriculares, pueden hacer la diferencia entre la felicidad y el estrés.

Sigue nuestros consejos para que puedas estar aún más cerca de ser un estudiante exitoso. En Fundapec estamos para apoyarte.

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento