Cómo puedo identificar mis talentos o aptitudes

Identificar con éxito tus talentos es un paso importante hacia la realización de todo tu potencial. Tener que concentrarte en tus fortalezas permitirá ganar confianza en sí mismo, aumentar tu nivel de motivación intrínseca y definir mejor tu valor real. Pero ¿Cómo puedo identificar mis talentos o aptitudes?

Identificar con éxito tus talentos es un paso importante hacia la realización de todo tu potencial. Tener que concentrarte en tus fortalezas permitirá ganar confianza en sí mismo, aumentar tu nivel de motivación intrínseca y definir mejor tu valor real. Pero ¿Cómo puedo identificar mis talentos o aptitudes?

En primer lugar, debes saber que: ¡SÍ, tienes talentos! Incluso es posible que nunca te hayas dado cuenta (o que nadie te lo haya dicho nunca). Muchas veces no percibimos a tiempo nuestros talentos porque nos centramos más en las debilidades que tenemos que en nuestras fortalezas. Nuestro sistema está organizado de manera efectiva para compensar nuestras debilidades.

Y nosotros mismos tendemos a querer mejorar lo que está mal con más frecuencia. Por lo tanto, centrarnos en lo que ya estamos haciendo bien puede ser sin duda un cambio de paradigma real. Entonces, cambiemos esta forma tradicional de mirar el mundo y centremos nuestra atención en nuestras mejores aptitudes y habilidades.

Herramientas para saber cómo identificar mis talentos o aptitudes

¿Cómo identificar mis talentos o aptitudes? Aquí es donde comienza la búsqueda del tesoro. Existen varias formas para identificar nuestros talentos. Hemos reunido algunas herramientas que podemos utilizar para descubrir nuestras aptitudes y destrezas.

Identifica los talentos de los demás

Este pequeño calentamiento puede facilitar la identificación de los tuyos más adelante. Observa a tus parientes, a tus amigos, a tus compañeros: ¿qué hacen con mayor facilidad, con más facilidad que los demás? ¿Qué te hace admirarlos? Escriba al menos tres talentos extraídos de la vida personal, escolar o profesional y compáralos con tus preferencias. Toma nota.

Concéntrate en tu infancia

Trata de recordar sobre: ¿Cuáles fueron tus juegos y actividades favoritas? ¿Qué hacías con facilidad, placer, eficacia, sin ver pasar el tiempo? ¿Qué te pareció natural pero despertó el asombro y la admiración de los demás (familiares, amigos, profesores, etc.)? Escribe al menos tres talentos de tu vida personal o escolar.

Haz balance hoy

Ahora, pregúntate en la actualidad sobre: ¿Qué haces con facilidad hoy? ¿Qué habilidad te genera placer y eficacia sin ver pasar el tiempo? ¿En qué eres particularmente bueno? Lo que te parece natural pero que en el resto despierta admiración. Escribe al menos tres talentos extraídos de tu vida personal, estudiantil o profesional actual.

Examina más de cerca Tus éxitos

Elige de tu historia personal o profesional 3 éxitos de los que te sientas orgulloso y que para ti estén asociados con la noción de placer. ¿Cómo lograste este resultado? Describe qué hiciste, qué tanto costó alcanzar la meta, cómo fueron los resultados.

Busca la coherencia

Identifica 3 momentos en los que te has sentido plenamente contigo mismo. Analiza y reflexiona sobre las razones de ese sentimiento placentero.

Preguntar

Este enfoque consiste en preguntar a varias personas por los 3 talentos que reconocen en ti. Puede preguntarles por escrito u oralmente. En este caso existe algunas previsiones a considerar:

  • Planea entrevistar al menos a 10 personas, cuantas más personas consultes, más respuestas obtendrás. También es una forma de difundir tus expectativas entre un mayor número de interlocutores y, por tanto, de reducir el estrés que puede provocar la ausencia de respuesta
  • Elige personas que sean amables contigo
  • Explícales tu enfoque y por qué es importante para ti tener su opinión
  • Pídeles que aclaren sus respuestas con ejemplos, situaciones concretas
  • Agradece a los que responden por este hermoso regalo que te están dando

FUNDAPEC

Descubrir nuestros talentos y aptitudes puede llegar a convertirse en el trampolín para alcanzar grandes metas y en FUNDAPEC estamos para apoyarte. Si necesitas respaldo financiero para emprender la carrera que más te guste, ya sea en el país o en el exterior, puedes contactar con nuestro equipo a través de fundapec.edu.do. Somos una institución de crédito educativo líder en el mercado dominicano.

Nuestra misión se basa en facilitar recursos financieros para contribuir ampliamente al desarrollo de la nación.

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento