¿Emprender o emplearme? Qué necesito saber

Elegir entre emprender o emplearse para una persona puede parecer una cuestión muy difícil de considerar y, realmente lo es. Por eso, en este artículo, conoceremos lo que implica ser emprendedor y lo que significa ser empleado de un individuo o empresa. Al final, la decisión es tuya. ¡Síguenos!

Elegir entre emprender o emplearse para una persona puede parecer una cuestión muy difícil de considerar y, realmente lo es. Por eso, en este artículo, conoceremos lo que implica ser emprendedor y lo que significa ser empleado de un individuo o empresa. Al final, la decisión es tuya. ¡Síguenos!

Emprender o emplearme ¿Cuál es la mejor opción?

Ser un emprendedor o un empleado, es una interrogante muy difícil de responder y que muchas veces depende de realidades o perfiles muy particulares. Sin embargo, es posible considerar algunas generalidades vinculadas con una posible respuesta.

¿Por qué emprender?

Realmente emprender y dejar de lado la idea de cumplir con las demandas de otros profesionales y convertirte en tu propio jefe es una idea atractiva. Sin embargo, al mismo tiempo, optar por abrir un negocio implica otros hechos relevantes que algunas personas pueden considerar negativos. Por ejemplo, cuando eres dueño de tu propio negocio:

• No recibirás un salario fijo y beneficios. Esta distancia de la estabilidad financiera puede asustar a mucha gente.

• Ser tu propio jefe implica profundizar tus habilidades administrativas, financieras y, por supuesto, estratégicas. Entonces, debes prepararte para usar tu tiempo libre para estudiar, al principio hay inexperiencia en el mundo empresarial.

• Puede que existan obstáculos relacionados con el proceso burocrático para formalizar la apertura de un negocio, la dificultad para obtener crédito y el alto pago de impuestos y contribuciones.

Pero si es tan difícil emprender, ¿Por qué hay tantos emprendedores? Porque muchos profesionales quieren abrir su propia empresa para tener más libertad y autonomía. Entonces, incluso conociendo todos los posibles problemas, las personas todavía quieren poner sus ideas en el mercado y probarlas.

Si eres fanático de este principio, es fundamental saber en qué terreno te encuentras. Por tanto, estudia sobre el emprendimiento, lee casos de emprendedores exitosos, mira videos de entrevistas con otros profesionales que hablen sobre el tema, investiga la viabilidad y adherencia de tu producto en el mercado y busca recursos económicos.

¿Por qué emplearse?

Una de las principales características de quienes trabajan en una empresa es estar en una zona de confort. Esto no quiere decir que el profesional (que no es el propio jefe) no sea necesariamente un innovador. Al contrario, es posible encontrar colaboradores extremadamente creativos, innovadores y estratégicos en todas las empresas. Ahora bien, cuando hablamos de la zona de confort en este contexto, significa:

• Sentirse cómodo sin tener que lidiar directamente con las inestabilidades del mercado y la presión extrema. Hay algunos perfiles profesionales, por ejemplo, que no pueden manejar la presión y ser creativos al mismo tiempo.

• Seguridad y estabilidad financiera. El emprendedor tiene una personalidad aventurera. Le gusta arriesgarse y dedicarse para que su esfuerzo tenga resultados positivos. Muchas personas no tienen esta mentalidad programada para poner en práctica su propia idea y aun así trabajar para sostenerla.

Además, es importante tener en cuenta que muchas personas simplemente no emprenden porque prefieren dedicarse a otros proyectos personales e incluso profesionales. Imagina a un profesional que tiene problemas de salud y necesita usar su tiempo libre para cuidar de sí mismo. O un empleado que quiere dedicarse más a su familia.

¿Qué eliges tú?

¿Emprender o emplearme? Definitivamente, no es una respuesta fácil ni ligera. Sin embargo, debes saber que debes reunir competencias que te capaciten o para desarrollar un buen empleo o un gran emprendimiento. Si necesitas capacitarte y buscas financiar tus estudios y convertirte en un profesional exitoso, te invitamos a que conozcas FUNDAPEC, un organismo encargado de brindar apoyo financiero a través de créditos educativos.

Puedes conocer más sobre nosotros a través de fundapec.edu.do. ¡Contáctanos, podemos brindarte todo el apoyo que necesitas!

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento