¿Estudio una maestría o inicio una nueva carrera?

El mercado laboral se hace más competitivo cada día, por tanto, muchas personas analizan la posibilidad de mejorar su situación, mantener su empleo o buscar otras oportunidades para el desarrollo profesional, continuando su proceso formativo universitario.

El mercado laboral se hace más competitivo cada día, especialmente en tiempos de pandemia. Por lo que, muchas personas analizan la posibilidad de mejorar su situación, mantener su empleo o buscar otras oportunidades para el desarrollo profesional, continuando su proceso formativo universitario. En vista de eso, surge la interrogante: ¿estudio una maestría o inicio una nueva carrera? Obviamente, la respuesta va a depender de los intereses de cada individuo: sus metas, anhelos, sueños, perspectivas y experiencia. Sin embargo, hay muchas razones para considerar hacer una maestría, en lugar de iniciar de cero una carrera de primer nivel, ya que la demanda para seguir formándose, crece con mucha rapidez y, cada vez, hay más personas con títulos universitarios engrosando la lista de desempleados.

Pese al panorama desalentador, causado por los efectos de la pandemia, mucha gente, apuesta a la educación como una alternativa para tener nuevas oportunidades de superación, debido a que en la actualidad la mejor opción es tener un perfil profesional amplio. Por eso, los interesados en continuar su formación académica deben analizar factores como el tiempo y el dinero, que deben invertir para adquirir conocimientos en un área específica. Por fortuna, la educación virtual representa una opción adecuada para quienes se inclinen en estudiar, siguiendo esa metodología educativa, tan popularizada a raíz de la pandemia.

Al considerar la idea de estudiar una maestría o iniciar una nueva carrera, debes revisar detenidamente: tu vocación y las opciones con mayor oferta en el campo laboral. En ese sentido, si decides estudiar una nueva carrera, debes considerar que vas a iniciar de cero y te tomará mucho tiempo lograr esa meta. Ahora bien, si estudiaste tu primera carrera para complacer a tus padres, amigos o profesores, el inicio de una nueva carrera te permitirá retomar tus sueños. En ese caso, si logras culminar la carrera tendrás una hoja de vida diversificada, pero seguirás teniendo un perfil con formación de primer nivel. Al iniciar una segunda carrera, no te especializarás en ningún sector concreto y para culminarla, te costará mucho tiempo y dinero.

Por otro lado, si decides cursar una maestría, podrás especializarte en el ámbito de tu preferencia, debido a que las asignaturas estarán vinculadas a los aspectos más relevantes de tu área de interés. Una maestría te permitirá desarrollar nuevas habilidades de alto nivel y tener un perfil polivalente, lo que te abrirá un abanico de opciones laborales, si te inclinas por un estudio de gran oferta laboral. Una maestría podrá garantizarte un mejor salario y el tiempo de estudios es de 1-2 años; por lo que, el dinero a invertir es rentabilizado a mediano plazo. En muchos casos, una maestría puede ser un punto diferencial, a la hora de competir por un puesto con un candidato con tu mismo mismo perfil e idioma.

También es importante destacar que, iniciar una nueva carrera o cursar una maestría es una decisión que debe analizarse detenidamente en razón de la inversión de tiempo y dinero. Por ello, las opciones para conseguir un buen empleo están directamente relacionadas con tu formación y cualidades para aprender, adaptarse y renovarse. Por último, recordamos que, aunque te explicamos las razones para ayudarte en la decisión, la misma va a depender de tus metas personales.

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento