Cuida tu ciberseguridad mientras trabajas desde casa

El teletrabajo supone una mayor vulnerabilidad a la seguridad de la información de una empresa o institución. Por ello, te compartimos las siguientes recomendaciones a fin de que puedas mitigar los riesgos de tu ciberseguridad.

Trabajar desde casa, para muchos colaboradores supone una cantidad de ventajas que otorga la flexibilidad de horarios, así como el ahorro por concepto de transporte y el traslado diario. En ese sentido, hay especialistas que aseguran que, desde la casa los trabajadores pueden ser más productivos, ya que, el entorno es favorable al cumplimiento de sus tareas cotidianas. En razón de eso y como consecuencia del distanciamiento social impuesto por los gobiernos para contener los contagios por coronavirus, se ha popularizado el teletrabajo o trabajo remoto, el cual generalmente se realiza desde casa.  

A menudo, los trabajadores reciben y envían información laboral a través de sus dispositivos personales, sin que los mismos representen una garantía para hacerlo. Trabajar desde casa puede generar problemas porque los colaboradores acceden a cuentas corporativas a través de Wifi público o doméstico no seguro, ya que las redes Wifi domésticas pueden ser privadas y estar protegidas por contraseña, pero no necesariamente poseen un nivel alto de seguridad. Así pues, el teletrabajo supone una mayor vulnerabilidad a la seguridad de la información de una empresa o institución.

En ese contexto, se recomienda que los trabajadores usen los dispositivos proporcionados por su empresa o evitar al máximo mezclar asuntos personales y profesionales en un dispositivo de uso personal. En algunos casos, los problemas con la seguridad se pueden evitar, si se utilizan plataformas seguras, que también ayuden a mantener los procesos seguros y optimizados. Por ello, te compartimos las siguientes recomendaciones a fin de que puedas mitigar los riesgos de tu ciberseguridad:

Usa contraseñas seguras

  • No crees contraseñas empleando datos personales.
  • Evita usar la misma contraseña en todas las cuentas y correos electrónicos.
  • Lo ideal es que las contraseñas sean largas e incluyan letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. 

Protege el Wifi

  • Se recomienda que la red Wifi no sea pública ni esté abierta.
  • Cambiar la clave por defecto que posee el router, así como el nombre de la red.
  • Configurar el router para que solo accedan los dispositivos que autorices previamente.

No descargues contenido dudoso

  • No abrir correos, ni enlaces sino conocemos al remitente o si el contenido resulta sospechoso.
  • No descargar archivos ni ejecutables sino estas seguro de la información que contiene.
  • Es recomendable usar siempre el correo corporativo para que pueda detectarse con rapidez cualquier amenaza.
  • Se recomienda cerrar la sesión después de acceder a una aplicación, internet o página web, que requiera credenciales.

Vigila tus transacciones bancarias

  • Usa solo páginas seguras, las que empiezan por https://
  • Evitar guardar en el dispositivo el PIN y las contraseñas, memorízalas o anótalas en un lugar seguro.
  • Cuidado con la información que ofreces vía electrónica o por teléfono. Los bancos no solicitan información confidencial por esa vía, evita compartirla porque puede ser una trampa de los ciber piratas.

Protege tus equipos

Los piratas informáticos pueden apropiarse de tu información, ingresando a través de la red Wifi, las impresoras, tabletas, laptops, termostatos, alarmas, cerraduras inteligentes o juegos electrónicos, tales como smartwatch, por ello debes protegerlos usando contraseñas fuertes, configurar bien las opciones de seguridad y no compartiendo esa información.

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento