Técnicas de estudio y memorización

Tener algunas técnicas de estudio y memorización puede ser extremadamente efectivo para el estudiante que necesita asimilar completamente un contenido. Por ello, es necesario que la preparación sea estratégica en este momento, basada en métodos que garanticen la fijación y aceleración del proceso de aprendizaje.

Tener algunas técnicas de estudio y memorización puede ser extremadamente efectivo para el estudiante que necesita asimilar completamente un contenido. Por ello, es necesario que la preparación sea estratégica en este momento, basada en métodos que garanticen la fijación y aceleración del proceso de aprendizaje.

Por tanto, aunque dispongas de unas horas al día o a la semana para estudiar, es preferible aplicar una metodología que ayude a incrementar la productividad y optimizar el tiempo. Sin embargo, la persona debe elegir una opción que se adapte a sus necesidades, considerando la más adecuada para su caso.

7 Técnicas de estudio y memorización

Las técnicas de estudio son diversas y no todas funcionan de la misma manera, ya que, dependen de las características del estudiante y de sus cualidades. En este post hemos reunido las 7 técnicas de estudio y memorización que más se utilizan para mejorar el rendimiento y obtener mejores resultados.

1- Relectura

La práctica de la relectura es una forma interesante de memorizar los conocimientos vistos, ya que permite al alumno volver al contenido con una nueva mirada y, posiblemente, con nuevas ideas en mente. Por tanto, puede ser mucho más eficaz que simplemente subrayar determinadas partes de un texto.

2- Mapas mentales

Hacer un mapa mental es una forma eficaz de resumir las ideas en un contenido determinado. La técnica consiste básicamente en crear un diagrama con palabras, iconos y flechas, con el fin de hacer más lógica la visualización. Sin embargo, el mapa mental no pretende solucionar los problemas, sino poder vincularlos de forma sistémica.

3- Estudio intermedio

La metodología de estudio fusionado propone que el alumno fusione diferentes asignaturas en la misma sesión de estudio. Esta es una de las técnicas de estudio más efectivas para materias que requieren pensamiento lógico. Así, es posible alternar las diferentes asignaturas sin agotarlas, haciendo que el aprendizaje sea más completo y un poco menos agotador.

4- Estudio mnemónico

El nombre puede sonar extraño para algunos, pero el término mnemónico está relacionado con la memoria. La intención de esta técnica de estudio es facilitar la memorización, siendo frecuentemente utilizada para fórmulas, conceptos o temas específicos.

Es de destacar que esta es una peculiaridad del estudio mnemónico, ya que es difícil crear asociaciones cuando el contenido no puede identificarse mediante palabras clave.

5- Prueba práctica

Tomar exámenes de práctica sobre lo que estás estudiando también es efectivo en el proceso de aprendizaje. Las pruebas consisten en simular una prueba, preparando al alumno para afrontar las evaluaciones. Por tanto, es interesante realizar tantos ejercicios como sea posible para que se asimile el contenido.

6- Autoexplicación

Este método es muy útil para contenido más abstracto, que requiere un poco más de comprensión. En la práctica, la autoexplicación está destinada a que la persona lea el tema y pueda explicarlo con sus propias palabras: frente a un espejo, frente a otra persona o incluso solo, si no cuenta con los recursos.

7- Resúmenes

El resumen es una forma reducida de información, es decir, condensa las ideas o hechos contenidos en un texto breve. Al realizar la práctica, el alumno debe elaborar los principales conceptos estudiados con sus propias palabras. Cabe señalar, sin embargo, que el resumen es un trabajo de extracción que contiene una síntesis de los temas aprendidos.

Y ahora que conoces algunas de las técnicas de estudio y memorización que puedes emplear para obtener mejores rendimientos, no dudes en solicitar tu crédito educativo en FUNDAPEC, una organización que premia el talento y otorga créditos al instante para el pago de colegiaturas, matrículas de postgrado y adquisición de equipos (computadoras, material odontológico, entre otros) que requieras de acuerdo con tu carrera.

Además, tenemos convenios con universidades no solo dominicanas sino extranjeras. Para mayor información ingresa a través de fundapec.edu.do y conoce todas las modalidades de crédito que ofrecemos. Para hacer la solicitud y obtener tu crédito de forma inmediata ingresa a micreditoeducativo.com.

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento