La actividad física y el deporte en épocas modernas

La transición del estilo de vida paleolítico antiguo al sedentario actual ha provocado el desarrollo de varias enfermedades relacionadas con el estilo de vida en todo el mundo. De ahí la importancia de la actividad física regular para mejorar o mantener nuestra salud.

En FUNDAPEC creemos necesario destacar que tanto la población estudiantil como el resto de las personas deben conocer y mantenerse informados sobre la importancia de la actividad física y el deporte en épocas modernas.

La transición del estilo de vida paleolítico antiguo al sedentario actual ha provocado el desarrollo de varias enfermedades relacionadas con el estilo de vida en todo el mundo. La actividad física regular es esencial para mejorar o mantener nuestra salud.

La inactividad y el aumento del sedentarismo son una de las principales amenazas para la salud presente y futura de muchos jóvenes. Varios estudios han revelado que tanto la actividad física como el deporte y una dieta saludable son igualmente esenciales para la salud humana y animal.

¿Qué es la actividad física?

La actividad física se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que requiere un gasto de energía. No debe confundirse con el «ejercicio», que es una subcategoría de la actividad física. Una serie de estudios, desde los animales hasta los seres humanos, han revelado los beneficios del ejercicio físico para diversos trastornos de la salud.

Los especialistas recomiendan la actividad física en la prevención y tratamiento de varios trastornos de la salud, ya que es rentable y tiene menos efectos secundarios en comparación con los medicamentos sintéticos. La actividad física es esencial en la vida para mantenerse sano y mantener nuestro comportamiento normal.

La era moderna: Estilo de vida sedentario

En la era moderna, el avance de la tecnología nos ha llevado a tener un estilo de vida sedentario y ha provocado un marcado descenso de nuestra actividad física regular y de nuestros hábitos alimentarios en comparación con el estilo de vida paleolítico.

La inactividad física durante un periodo de tiempo prolongado se ha identificado como un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles como las cardiopatías, la diabetes, el cáncer y la obesidad. Las principales razones de la inactividad física se deben a la insuficiente participación en actividades físicas, al estilo de vida sedentario y al aumento del uso de medios de transporte pasivos.

El aumento de la urbanización, como la violencia, el tráfico intenso, la contaminación atmosférica, la falta de parques, aceras e instalaciones deportivas y recreativas también se consideran las principales razones del descenso de la actividad física.

La inactividad física tiende a aumentar con la edad y el estilo de vida sedentario lo llevan más las mujeres que los hombres. El estilo de vida sedentario tiene dietas ricas en calorías, como alimentos a base de cereales y leche, azúcares, aceites vegetales y alimentos procesados con aditivos que pueden interferir en su metabolismo.

Conociendo todo lo anterior, queda de parte de cada individuo tomar la decisión correcta y la más beneficiosa para su salud tanto física como mental y salir de la burbuja del sedentarismo que actualmente afecta a muchas personas, esto es posible si se toma la iniciativa de practicar la actividad física y el deporte.

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento