Transformación digital de la educación en tiempos de pandemia

Sin lugar a dudas, la pandemia no solo resultó ser algo imprevisto, sino que además, estuvo cargada de fuertes decisiones. ¿Cómo se percibió el cambio a nivel educativo? ¿Qué herramientas tecnológicas se pusieron en juego? ¿Qué ocurrió con el aula escolar? ¿Cómo se puede describir este impacto tecnológico en el mundo? Sobre estas y otras interrogantes hablaremos en estas breves líneas.

Hoy, además de todas las preocupaciones que se tienen a nivel mundial, se vive uno de los acontecimientos globales de mayor impacto: una pandemia por COVID-19. Situación que obligó a decretar el cierre de escuelas a nivel mundial en todos los niveles educativos. En este contexto, la transformación digital ha jugado un papel trascendental.

Esto ha significado la activación de cambios significativos en diversos escenarios sociales y, entre estos: el educativo. Estamos particularmente interesados ​​en la metamorfosis impulsada por la tecnología en relación con su impacto en el aula.

Reconocemos que este cambio e impacto digital que se está considerando es algo poco ortodoxo ya que los responsables de la educación no iniciaron ni lideraron estratégicamente este proceso, sino que simplemente reaccionaron y trataron desesperadamente de adaptarse al estado de la situación.

La transformación digital y su impacto escolar desde algunas experiencias en el mundo

Sin lugar a dudas, la pandemia no solo resultó ser algo imprevisto, sino que además, estuvo cargada de fuertes decisiones. Suspensiones, medidas, uso de mascarillas, distanciamiento social, cierres, restricciones de horario y la necesaria transformación impulsada por la tecnología  en todos los sectores de la sociedad, condujo a cambios drásticos y quizás acelerados.

Ahora bien: ¿Cómo se percibió el cambio a nivel educativo? ¿Qué herramientas tecnológicas se pusieron en juego? ¿Qué ocurrió con el aula escolar? ¿Cómo se puede describir este impacto tecnológico en el mundo? Sobre estas y otras interrogantes hablaremos en estas breves líneas.

La experiencia en Finlandia

La ciudad de Oulu en Finlandia se posiciona como pionera en el uso de tecnología de aprendizaje (elearning), y se han utilizado diferentes equipos incluso antes del lejano período de enseñanza.

  • Los entornos de aprendizaje virtual se utilizan ampliamente en Finlandia, incluso en circunstancias escolares normales.
  • Algunas de las herramientas más utilizadas donde los estudiantes pueden realizar proyectos y tareas de forma independiente y asistir a clases en línea son Moodle, Google Classrooms, Ville, Teams, O365, Skype y Zoom.
  • Los juegos y simuladores también se utilizan ya en educación, con ejemplos como VirtualAutoedU, Sandbox o DigiVirtu.

La escolarización a distancia naturalmente aumentó el uso, pero el hecho de que los niños hubieran estado utilizando la tecnología de manera integral en todas las materias hizo que la innovación fuera bastante sencilla.

Un representante de la administración educativa afirma que el bloqueo repentino provocó algunos desafíos para poner en uso todos los equipos y formas de enseñanza a distancia, pero la transformación fue muy rápida y sin problemas.

La educación a distancia y el uso de un entorno de aprendizaje en línea, Google Classroom

La educación a distancia y el uso de entornos de aprendizaje en línea ha sido una herramienta que ha revolucionado la educación.

Cuando comenzó la escolarización a distancia, una maestra de Finlandia trató de mantener el horario y la estructura de los días escolares similares a la escolarización normal a través de Google Classroom, una herramienta creada por Google especialmente para fines educativos.

Los resultados, en principio requirieron una reorganización. Y con una reprogramación, en atención a las nuevas disposiciones, se logró establecer horarios de atención online de manera efectiva.

Educación en India

En India, dos educadores especiales, uno en una escuela especial privada y otro en una escuela pública integrada, tuvieron experiencias similares al conectarse en línea con su enseñanza pocos días después de que se anunció el cierre por la pandemia.

Uso de Tablet, computadores, videos YouTube, WhatsApp

El educador especial de la escuela pública había estado usando YouTube y WhatsApp para conectarse con sus estudiantes. Esto incluyó enviar un plan de lecciones de 15 días (con tareas y actividades breves) cada dos semanas.

En la escuela privada, una vez que decidieron conectarse, establecieron un horario para todos los educadores y el personal de la escuela. Los educadores debían realizar sesiones en línea usando Zoom con cada uno de sus estudiantes asignados. Las sesiones podían ser individuales o con varios estudiantes al mismo tiempo.

La experiencia en algunos países de Latinoamérica

En Argentina se cuenta con Educ.ares, el portal educativo del Ministerio de Educación de Argentina destinado a brindar recursos digitales curados para docentes, administradores, estudiantes y familias. Aquí se encuentra la sección “Seguimos Educando”.

Esta plataforma incluye recursos de autoaprendizaje, sugerencias para familias y profesores, películas, entrevistas, propuestas educativas y comunicativas a través de las redes sociales y herramientas de videoconferencia, agendas para eventos online así como propuestas de tiempo libre para los estudiantes.

Mientras tanto, en Chile, se ha puesto en uso la plataforma Aptus que alberga materiales de aprendizaje digitales. Algunos de estos materiales incluyen videos de clases gratuitos producidos en Chile para niños de 4 a 13 años (especialmente útiles para enseñar a leer y escribir).

La experiencia en Austria

En Austria se utilizan plataformas de aprendizaje como Moodle y LMS, así como soluciones en la nube de empresas como Microsoft y Google.

La plataforma de contenido Eduthek, desarrollada por el Ministerio, ofrece material de aprendizaje y ejercicio de proveedores externos para jardín de infantes y alumnos de todos los niveles escolares para practicar en casa y profundizar sus conocimientos.

Islas Bermudas, Bután y Bulgaria

La prioridad para el Departamento de Educación de las Islas Bermudas es asegurar que las actividades educativas continúen a través de la extensión del cierre de escuelas. El Departamento proporciona actualizaciones a través de su página de Facebook, correo electrónico, aplicaciones escolares, redes sociales y su sitio web.

En Bután, el Ministerio de Educación (MoE) lanzó el programa de aprendizaje electrónico. Esto comenzó el 27 de marzo de 2020 y con ello se permite a los estudiantes de PreK-12 acceder a lecciones a través de la televisión educativa y en YouTube.

Algunas escuelas del país están utilizando herramientas en línea como las aulas de Google y G Suite para continuar el proceso de aprendizaje desde casa.

En Bulgaria, casi el 89% de los estudiantes están matriculados en e-learning. Cada estudiante está inscrito en educación a distancia seis horas al día, incluso a través de lecciones transmitidas en canales de televisión nacionales.

Una “Educación a Distancia” que se acorta gracias a la tecnología

La pandemia de COVID-19 inició una transformación digital extensa, repentina y dramática en la sociedad. La pandemia nos obligó a dar un salto digital extraordinario en nuestra vida y prácticas cotidianas.

En un instante, la educación se transformó de una práctica tradicional en el aula a una remota y digitalizada. De repente, toda una generación tuvo que empezar a manejar y dominar las herramientas digitales para participar en su educación obligatoria.

Esto requirió ajustes importantes no solo de los jóvenes y sus maestros, sino también de sus familias, la administración escolar y toda la sociedad.

Los profesores y las escuelas tuvieron que liderar esta repentina e inesperada incidencia digital en la educación, sin estar bien preparados para ello, especialmente porque todo esto sucedió con un ritmo tan rápido.

Las consecuencias de la digitalización

Hasta la fecha, a inicios del último trimestre de 2020, la digitalización ha entrado en todas las esferas de nuestra vida y en el lecho y práctica educativa se ha convertido en un fuerte dominador.

Podemos considerar la digitalización de manera crítica e imaginar futuros digitales alternativos. Elearning, Moodle, Google Classroom, YouTube, Zoom, WhatsApp, correo electrónico, otros; son tan solo medios o herramientas tecnológicas que acortan distancias y transforman la vida en muchos sentidos.

En el ámbito educativo, las transformaciones han sido cruciales, desde escuchar una clase vía online hasta interactuar en línea de manera sincrónica con docentes y compañeros incluso estando a miles de kilómetros de distancia.

Hoy es imperativo estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos. Estamos invadidos de innovación. Y la educación sigue siendo vulnerable, aun así, a nivel mundial se están haciendo grandes esfuerzos para proveer los recursos y medios necesarios porque, a fin de cuentas, lo importante es el desarrollo de cada país y del mundo.

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento