El teletrabajo: Ventajas y desventajas de trabajar desde casa

La pandemia trajo consigo una modalidad de trabajo remoto o teletrabajo. En el siguiente artículo indicaremos las ventajas y desventajas de trabajar desde casa.

La pandemia trajo consigo una modalidad de trabajo remoto o teletrabajo, debido al distanciamiento social impuesto desde el gobierno, para disminuir los contagios por el coronavirus. Trabajar de casa se ha vuelto normal, es parte de la rutina. Lo antiguos espacios destinados al descanso, ahora son réplicas de nuestra oficina. Como consecuencia de esa práctica, las empresas ahorran millones, por ejemplo, en gastos de electricidad. Los trabajadores también resultan beneficiados con esta modalidad de trabajo, ya que no necesitan desplazarse para cumplir con sus funciones. Ahora bien, en el siguiente artículo indicaremos las ventajas y desventajas de trabajar desde casa.

Ventajas:

  • El trabajador ahorra dinero en transporte o gastos de combustible, debido a que no debe trasladarse hasta las instalaciones de la empresa para poder realizar su trabajo. En ese mismo sentido, al no tener que movilizarse hay un ahorro sustancial del tiempo.
  • Los horarios son más flexibles, debido a que no debe cumplir con la jornada en los tiempos y espacios indicados en la jornada laboral presencial. En la mayoría de los casos, las empresas piden cumplir ciertos objetivos o metas, sin necesidad de cuantificar el tiempo que el trabajador invierta en conseguirlos.
  • El teletrabajo permite seleccionar el espacio en el que te sientas más cómodo para cumplir con tus tareas laborales, por lo que, muchos suelen habilitar en casa, espacios que simulan oficinas, en las cuales se sienten cómodos. Incluso, puede cumplir con las tareas en un parque, la playa o la montaña. 
  • Al no estar en los espacios convencionales de trabajo y no tener la supervisión directa de un jefe, el trabajador puede sentirse más relajado y con menos estrés. Puedes cumplir la jornada hasta en pijamas si lo deseas, ya que nadie estará pendiente de cada acción que hagas.
  • Mayor tiempo para la convivencia familiar, debido a que tendrás mayor tiempo en casa.

Desventajas:

  • La falta de contacto con los compañeros y superiores, puede representar una limitación a la hora de ser considerado para un ascenso. En otros casos, los trabajadores extrañan la rutina de socialización que se establece en los lugares de trabajo.
  • Si bien es cierto que las empresas disminuyen gastos, al tener personal trabajando desde su casa, no es menos cierto que, al trabajador le incrementan los gastos de la factura de electricidad y los paquetes de Internet.
  • En casa muchas veces hay mayores distracciones que en la oficina, debido a que el hogar no está concebido para el trabajo. En la oficina te concentras en tu espacio y tu computador, mientras que, en casa, los hijos y la pareja demandan atención, alguien llama a tu puerta, los vecinos hacen ruidos. Obviamente, no todos los hogares tienen la misma particularidad.
  • Las personas que trabajan desde casa, corren el riesgo de volverse sedentarios, puesto que no sienten la necesidad de desplazarse. Esto es muy negativo para la salud porque los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física generan un problema a largo plazo.
  • Las personas que no tiene autodisciplina tendrán dificultad para separar la vida familiar de la profesional y terminarán saturados, trabajando los fines de semana o en horarios, en los que presencialmente no lo haría.

Recomendaciones para trabajar desde casa

Lo que representa una ventaja para un trabajador, no necesariamente lo es para otro. La clave está en saber distribuir el tiempo, para lo laboral y lo familiar. Así como seleccionar, un espacio que permita la mayor concentración durante la realización del trabajo, en la medida de lo posible, apartado de distracciones. Igualmente, el trabajador debe contemplar espacios entre jornadas para el descanso. Por último, se recomienda limitar el uso de las redes sociales y revisión de correos electrónicos fuera del tiempo establecido para la jornada laboral.

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento