5 Pautas para planificar tus sesiones de estudio

¿Quieres conocer cómo planificar tus sesiones de estudio? Entonces estás en el lugar correcto, porque aquí te describiremos 5 pautas estratégicas para que puedas planificarlas. Estas pautas son una combinación de gestión del tiempo, planificación estratégica, sentido común, ciencia cognitiva y trucos de estudio.

La planificación de tus sesiones de estudio debe incluir un horario donde se establezca el tiempo dedicado cada semana a estudiar, además, debe incluir las fechas de las pruebas y exámenes, fechas de entrega de proyectos y trabajos. La gestión del tiempo es un desafío para los estudiantes, pero un plan de estudio puede ayudarte.

1- Saber cuándo empezar

El tiempo óptimo para estudiar para la mayoría de los exámenes es de dos semanas. Mirando tu programa de estudios o siguiendo las indicaciones de tu profesor, cuenta hacia atrás unas dos semanas desde la fecha del examen y empieza a estudiar ese día.

Fíjate en un calendario y calcula exactamente el tiempo que vas a dedicar a estudiar cada día: procura dedicar entre 45 y 90 minutos a cada sesión de estudio.

2- Conoce lo que hay en el examen

No tienes tiempo ni energía cerebral para estudiar nada más allá de lo que aparece en el examen o de lo que debes entregar en el trabajo. Pregunta a tu profesor o revisa tu programa de estudios para obtener esta información.

3- Reúne y consolida tus materiales

Cuando sepas de qué trata el examen, reúne todo el material que tengas sobre el tema. Es posible que tengas que acudir a varias fuentes para recopilar esta información, como folletos en papel, tu cuaderno, diapositivas del profesor, vídeos online, hojas de trucos si las has hecho tú, libros de texto, etc.

Este paso lleva algo de tiempo, pero no puedes pasar al paso 4 sin seguirlo a la perfección. Es posible que pases toda una sesión de estudio de entre 45 y 90 minutos solo reuniendo tus materiales, y eso está bien. A continuación, una vez que hayas reunido tus materiales, organízalos y consolídalos.

4- Haz una guía de estudio

Hacer una guía de estudio te ayuda a organizar y esquematizar la información. Al igual que el paso anterior, este paso probablemente consumirá una o dos sesiones de estudio completas de 45-90 minutos.

No te apresures en este paso. Puede que estés ansioso por llegar al último paso de todo este proceso, pero hacer tu guía de estudio es una de las partes más importantes para organizar tus sesiones de estudio.

5- Estudia utilizando el recuerdo activo para ponerte a prueba

Por fin has llegado al último paso de esta guía sobre pautas para planificar tus sesiones de estudio. Muchos estudiantes se saltan los pasos 1 a 4 para llegar hasta aquí, pero si te has tomado el tiempo necesario para planificar tu calendario de estudio, averiguar lo que hay en el examen, reunir y consolidar tus materiales y hacer tu guía de estudio, entonces este último paso debería encajar.

No hay mejor estrategia de estudio que el recuerdo activo. Lo esencial es que debes, colocarte en la situación de ponerte a prueba con el material sin mirar tus apuntes.

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento