¿Cómo orientar a los hijos a elegir su carrera universitaria?

Saber cómo orientar de manera efectiva a tus hijos para que tomen la decisión más adecuada sobre el camino académico a tomar, es fundamental. Descubre en este artículo algunos consejos sobre cómo hacerlo.

En la actualidad, elegir una carrera universitaria es un proceso menos complejo que antes. Los estudiantes tienen un número importante de recursos donde informarse sobre los perfiles de las especialidades que les llaman la atención. No obstante, la orientación de los padres sigue siendo fundamental.  

En la elección de la carrera universitaria existen muchos aspectos a tomar en cuenta. El aspecto económico es importante, aunque las instituciones de crédito educativo como FUNDAPEC, son clave para aligerar la carga económica, al otorgar préstamos que ayudan a los estudiantes a incrementar el rango de oportunidades. 

Cómo puedes orientar a tus hijos a elegir una carrera universitaria

Saber cómo lograr orientar de manera más efectiva a tus hijos para que tomen la decisión más adecuada sobre el camino académico a tomar, que resulte acorde a sus intereses y proyecto de vida, es fundamental. Estos son algunos consejos para orientar a tus hijos a elegir una carrera universitaria.

Procura apoyar, no controlar

Asegúrate de acompañarlos en un papel de apoyo, no dando vueltas por encima dirigiendo todos sus movimientos. Lo que está en juego es su carrera universitaria y su felicidad, más allá de los deseos que puedas tener como padre, sobre sus vidas. 

Ayúdalos a identificar sus puntos fuertes 

Observe las circunstancias en las que su hijo trabaja mejor, ya sea solo, en pequeños grupos o en grandes organizaciones. Todas estas habilidades y preferencias son pistas para posibles carreras. Para un ejercicio más oficial de detección de puntos fuertes, la realización de test de personalidad es una acción estratégica. 

Revisar en conjunto las listas de carreras

Los padres suelen desconocer el universo de especialidades disponibles, sobre todo las que no existían en su época de estudiantes. Esta es la razón por la que deberás sentarte con tus hijos a revisar el listado actualizado de carreras universitarias y no limitarse a mostrarle solo las que conoces. 

Acercarlo a las carreras que le interesan

Una vez que su hijo haya nombrado algunas carreras que le interesan, puede aprovechar sus contactos para ayudarle. Puede llevarlo a ponencias, talleres, cursos donde puede vivir más de cerca una experiencia en el campo de sus intereses. 

Incluirlo en prácticas de verano

Este es uno de los ejercicios más significativos a la hora de elegir una carrera universitaria. No hay mejor manera de saber con certeza que te gusta o no una carrera que trabajar en ese campo. Las prácticas son una forma estupenda de probar diferentes profesiones. 

Priorizar lo que le apasiona 

Es un error pretender que tus hijos sigan tus pasos en el campo profesional. Seguramente, sus intereses están en una especialidad diferente a la elegida por ti. Permite que descubra lo que le apasiona, provee las herramientas para que pueda llegar a conclusiones que satisfagan sus propios intereses y gustos. 

Si tus hijos logran elegir una carrera universitaria que represente un gasto económico importante para la familia, recuerda que en FUNDAPEC estamos para apoyarte, poniendo a tu disposición créditos educativos para Grado o Licenciatura. Ingresa a www.micreditoeducativo.com y descubre más.

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento