¿Cómo tener un buen historial crediticio?

Entender cómo funciona el sistema de puntuación crediticia y seguir las reglas, siempre que puedas, te ayudará a mantener un buen historial crediticio. En este artículo te dejamos algunos consejos.

No hay una fórmula secreta para mantener un buen puntaje crediticio, pero tenerlo trae muchos beneficios, como disfrutar de un tipo de interés más bajo en sus tarjetas de crédito y préstamos. Pero tranquilo, a continuación te damos algunas luces que te ayudaran a cómo tener un buen historial crediticio.

Si es la primera vez que accedes al crédito, considera la posibilidad de adquirir un producto o servicio de los ofrecidos por las instituciones financieras para ayudarte a establecer y construir un buen informe de crédito.

¿Cómo tener un buen historial crediticio?

Entender cómo funciona el sistema de puntuación crediticia y seguir las reglas, siempre que puedas, te ayudará a mantener un buen historial crediticio. Acá te dejamos algunos consejos:

1- Paga tus préstamos a tiempo, siempre

Una forma de asegurarse de que tus pagos son puntuales es establecer pagos automáticos o establecer recordatorios electrónicos. Si te has saltado los pagos, ponte al día y mantente así.

2- Paga tus facturas a tiempo

Los pagos puntuales son importantes también para tus facturas, no solo para tus tarjetas de crédito y préstamos. 

3- No te acerques al límite de crédito de tus tarjetas de crédito

Los modelos de puntuación crediticia se fijan en lo cerca que estás de llegar al «máximo», así que intenta mantener tus saldos bajos en comparación con tu límite de crédito total.  

Cuanto mayor sea el saldo de tu tarjeta de crédito en relación con tu límite de crédito, peor será tu puntuación crediticia. Los expertos aconsejan mantener el uso del crédito en no más del 30 % de tu límite de crédito total.

3- No cierre las tarjetas de crédito antiguas 

Si cierras algunas cuentas de tarjetas de crédito y pones la mayoría o todos los saldos de tus tarjetas de crédito en una sola tarjeta, puedes perjudicar tu puntuación de crédito.

Cuando cierras una tarjeta de crédito, el emisor de la misma deja de enviar actualizaciones, lo que perjudica tu puntuación porque la fórmula de puntuación crediticia da menos importancia a las cuentas inactivas.

4- Limita tus solicitudes de nuevos créditos

Demasiadas solicitudes de crédito también pueden tener un impacto negativo en tu historial crediticio. Las fórmulas de puntuación crediticia consideran tu actividad crediticia reciente como una señal de tu necesidad de crédito.

Si solicitas muchos créditos en un periodo corto de tiempo, a los prestamistas les puede parecer que tu situación económica ha cambiado negativamente.  Asegúrate de solicitar un crédito solo cuando sea realmente necesario. Abrir una nueva cuenta de tarjeta de crédito también reduce tu edad media de crédito.

5- Comprueba tus informes de crédito

Que hagas todo bien con tu crédito no significa que los demás lo hagan. Los errores pueden acabar apareciendo en tu informe de crédito, lo que puede provocar un descenso en tu puntuación crediticia. 

El robo de identidad y el fraude con tarjetas de crédito también pueden dar lugar a información inexacta en tu historial  crediticio. Revisa tu informe de crédito a lo largo del año, te ayudará a detectar estos errores antes para poder corregirlos y mantener un buen historial de crédito. 

Mejorar tu puntaje de crédito es un buen objetivo, especialmente si planeas solicitar un préstamo para realizar una compra importante, como un automóvil o una casa. Pueden pasar varias semanas, y a veces varios meses, para ver un impacto notable en tu puntaje cuando comienza a tomar medidas para cambiarlo.

Recuerda, si necesitas ayuda económica y buscas un crédito educativo para impulsar tu carrera en FUNDAPEC estamos aquí para apoyarte.

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento