Consejos para buscar empleo durante la pandemia

Conseguir un nuevo empleo en medio de la pandemia que atravesamos es tarea compleja, pero posible de lograr si sigues los consejos que te indicamos en este artículo.

La crisis sanitaria causada por el coronavirus devino en recesión económica, lo que se traduce en cierre de empresas, reducción de jornadas laborales y recortes de sueldos, así como en la pérdida de millones de puestos de trabajo, por tan solo mencionar algunas consecuencias producto de la pandemia en el mundo entero. Pese a esa nefasta realidad, hay sectores productivos que han logrado mantenerse e incluso fortalecerse, tales como: el comercio electrónico, las comunicaciones, los proveedores de insumos y servicios para la salud. No obstante, conseguir un nuevo empleo es tarea compleja, pero posible de lograr si sigues los consejos que te indicamos a continuación.

Crea tu marca personal

Trata de analizar tus habilidades, fortalezas, destreza y tus competencias y sintetízalas en una hoja de vida atractiva y con los datos esenciales para que los reclutadores te puedan contactar. La fotografía debe ser adecuada a la vacante que aspiras, por lo que, es importante la imagen que estas proyectando. Lo escrito en tu hoja de vida debe ser reflejo fiel de lo que aspiras a conseguir, por lo tanto, debe tener tu sello personal. Evita faltas ortográficas, colores inadecuados, textos entrecortados, fotografía de mala calidad, coloca datos correctos y actualizados.

Actívate en las redes profesionales

El uso de la tecnología ha cobrado mayor preponderancia con el distanciamiento social impuesto para frenar los contagios, por tal razón, usted podrá postularse desde casa a las vacantes que considere oportunas, usando redes profesionales, tales como Linkedin. Es importante mantener los contactos actualizados, así como crear una red de contactos para el intercambio, eso implica mantener una buena reputación en las redes sociales, en consecuencia, debes ser cauteloso con la información que compartes. También puedes seguir en redes sociales a grandes empresas que, de manera frecuente publican ofertas de empleo. Debes aplicar solo a las vacantes para la cual tu perfil es adecuado, no a todas.

Prepárate para las entrevistas

Si lograste que te agendaran una entrevista de empleo, debes aprovechar al máximo esa oportunidad y ser honesto a la hora de responder al reclutador. Muéstrate interesado en la vacante, pero no desesperado. Los expertos indican que antes de la pandemia, ya el 40% de las entrevistas de trabajo de realizaban de manera virtual, pero el coronavirus incrementó ese porcentaje, lo que significa que debes prepararte como si el encuentro fuera presencial, cuidando los detalles de la imagen, gestos, vestuario y vocabulario.

Persistir en la búsqueda

Conseguir empleo siempre implica un arduo trabajo. Los expertos señalan que una persona debe dedicar en promedio, al menos cuatro horas diarias a buscar empleo, aplicando a las vacantes para las cuales tiene habilidades, formación y experiencia. Igualmente, debes informarte de los sectores de la economía que se van reactivando para que te enteres de las posibles contrataciones que se derivan de la dinamización del sector y así poder aplicar a las vacantes. A veces la búsqueda parece infructuosa, pero la recomendación es no desanimarte, seguir preparándote, formándote y así ampliar las posibilidades de conseguir un empleo acorde a tus necesidades y competencias.

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento