Consejos para un retorno seguro a clases presenciales frente al Covid-19

En este artículo te damos varios consejos para un retorno seguro a clases presenciales frente al Covid-19.

En vista de la reapertura de las escuelas, existen ciertas indicaciones para reducir el riesgo de contagio entre las escuelas. Es por ello que te daremos varios consejos para un retorno seguro a clases presenciales frente al Covid-19.

La pandemia de COVID-19 ha sido y continúa siendo un reto para todos. La incertidumbre es inevitable dado que estamos hablando de una nueva enfermedad, pero la comunidad científica ha dado grandes pasos para desarrollar pruebas diagnósticas y definir medidas preventivas que permitan retomar determinadas actividades, como la educación.   

Varias organizaciones internacionales, como la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han manifestado a favor de reanudar el curso escolar presencial. Sin embargo, esto sólo será posible si las medidas preventivas necesarias se toman. 

Consejos para un retorno seguro a clases presenciales frente al Covid-19

A continuación, te proporcionaremos distintos tips o recomendaciones para que el regreso a las aulas sea lo más seguro posible:

Refuerza las precauciones diarias

Mientras te preparas para que tus hijos retornen al aula, es necesario que te asegures de reforzar las precauciones para prevenir el COVID-19. Estas son las siguientes:

Distanciamiento social

Sigue siendo importante, incluso si tu hijo o el personal de la escuela están vacunado. Si bien las vacunas COVID-19 brindan una fuerte protección contra enfermedades graves, ninguna vacuna es 100% perfecta para prevenir infecciones. 

Mascarilla 

Todos sabemos, luego de más de un año de pandemia, la importancia que tiene usar mascarilla. Es por esto que no se puede descuidar su uso en los niños, e inculcarles que no se la quiten en ningún momento.

Lavado de manos

Lavarse las manos puede ayudar a limitar el riesgo de enfermarse al tocar una superficie contaminada y luego propagar el virus a sus ojos, nariz o boca si se tocan la cara. 

Conoce las medidas de seguridad implementadas en la escuela

No importa cuántas precauciones se tomen en la escuela de tu hijo, reunir a un grupo de niños en un aula conlleva cierto nivel de riesgo. Sin embargo, los expertos coinciden en que los niños aprenden mejor cuando están en un aula.

Es importante que te asegures de que la escuela de tu hijo cumpla con las recomendaciones establecidas por los funcionarios de salud pública, implementando todos los planes y medidas necesarias para mantener a todos los niños seguros mientras están en la institución educativa.

Entender el rol principal de los padres 

Para que el regreso a la escuela provoque el menor número de contratiempos, el papel de los padres también es fundamental. Será necesario que controles la temperatura del niño diariamente. 

Además, por supuesto, como padre o madre tienes un rol de «facilitador» del cumplimiento de las reglas señaladas anteriormente. 

Los padres (y abuelos) también deben adaptarse al escalonamiento de los tiempos de acceso en las escuelas, considerado uno de los pasos a seguir para evitar aglomeraciones y colas peligrosas. Con las mamás y los papás, las escuelas deben proporcionar comunicaciones urgentes (casos positivos o aparición de síntomas sospechosos) a través de una lista de correo o chat grupal.

Con todos estos consejos para un retorno seguro a clases presenciales frente al Covid-19, podrán los niños estar más seguros durante la estadía en las escuelas. 

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento

Construye tu historia de éxito

Damos crédito a tu Talento